sábado, 6 de febrero de 2021

11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por medio de su resolución 70/212 con el fin de lograr la participación plena y equitativa de las mujeres en la ciencia.


El último año, con la aparición del COVID-19, ha puesto de manifiesto el papel esencial de las mujeres científicas en la lucha contra la enfermedad, tanto en lo relacionado con el conocimiento general del coronavirus, como en el esperanzador y novedoso desarrollo de sus vacunas. Pero lo cierto es que, en la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores de todo el mundo son mujeres, y su presencia en los estudios superiores en el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) se sitúa en un porcentaje similar.
 
Por otra parte, y a pesar de tratarse de una presencia llena de dificultades, la contribución de las mujeres a la ciencia no ha sido escasa, pero ha sido de múltiples maneras silenciada, por lo que conviene detenerse en ella y ponerla de relieve, y no solo como justo reconocimiento, sino porque además está llena de preciosos ejemplos de inteligencia, tesón y generosidad.
 
Con el fin de conocer mejor la presencia de la mujer en el campo de la ciencia y la investigación, estos enlaces pueden ser un buen comienzo.

 

- La Comisión de Mujeres y Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ofrece muy buenos materiales:

           Científicas pioneras del CSIC (presentación de biografías breves de científicas pioneras del CSIC)


           Otras científicas pioneras nacionales e internacionales (presentación de biografías breves de científicas nacionales e internacionales de relevancia científico-técnica en sus disciplinas)


-  Naukas (plataforma online de divulgación científica en español) alberga una maravillosa tabla periódica de científicas elaborada por Teresa Valdés-Solís, ingeniera química investigadora del CSIC.


 - La web 11defebrero.org, como no podía ser menos está enteramente dedicada a esta temática, y además de ofrecer toda suerte de materiales educativos, también nos pone en la pista de importantes científicas.


 Mujeres con ciencia, blog de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco también ofrece una amplia sección de biografías de mujeres científicas.


La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia ha preparado exposición Entre científicas con el sugerente subtítulo “Las mujeres no van a llegar; ya están”, protagonizada por 34 científicas que desarrollan su trabajo en la actualidad.


 La  Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas entre otras muchas cosas promociona la campaña #No more Matildas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario