domingo, 5 de noviembre de 2017

¡Y eso es todo, amigos!

Por si todavía no he sabido expresarlo con claridad, este blog ha sido rescatado del olvido de su autor para servir de diario de aprendizaje del curso del INTEF intitulado “Bibliotecas escolares y uso de AbiesWeb”. A lo largo de ocho semanas hemos ido profundizado en los muy diversos aspectos y facetas que implica el trabajo en la biblioteca de un centro educativo, al tiempo que hemos presentado en este blog las actividades que nos eran propuestas. En las diferentes entradas creo que han quedado claros los contenidos abordados así como mi opinión al respecto, por lo que no considero necesario abundar aquí en ello y me detendré únicamente en dos aspectos que, aunque me parece que son evidentes, no he tratado explícitamente.

Me refiero, en primer lugar a que todo el curso está planteado, por así decir, desde un punto de vista digital: sin apartarse del entronque con cada biblioteca física, pero optando por hibridarlo con las nuevas tecnologías. En este sentido he de decir que este curso me ha obligado a ponerme al día en cuestiones que abracé con gozo hace años pero que luego, por diferentes motivos, abandoné. He devuelto así a la vida este blog, el canal de YouTube, la cuenta de Slideshare y me he iniciado en scoop.it, genial.ly o GoConqr. Incluso me he visto obligado a estrenar aplicaciones como iMovie o ArchiFacile.

En segundo lugar, este curso me ha afianzado en una vieja convicción que tengo desde hace más de 20 años: la biblioteca no es un lugar al que mandar al docente que busca una prejubilación o simplemente un poco de alivio porque está muy cansado de tanta clase y tanto alumno. Muy al contrario, de las bibliotecas deben ocuparse personas con mucha energía a las que no les importe trabajar bastante más que dando el mínimo número de horas lectivas que les van a reducir, y a las que no les hieran los comentarios de quienes, desconocedores de lo que estas laboren suponen, piensan que la coordinación de la biblioteca es una "bicoca para amiguetes".

Por último, tras el análisis que hicimos ayer de las carencias de nuestra biblioteca, presentamos los deberes que, a partir de mañana, nos esperan:


Repasando la lista se me antoja que todo eso, y alguna otra tarea que voluntariamente he omitido, conduce a otra quizá más urgente pues afecta a las demás:


Aunque estoy último pienso que va a ser que no. Al fin y al cabo, siempre he soñado con ser un hombre orquesta...


No hay comentarios:

Publicar un comentario