La primera funcionalidad que ha de tener una aplicación de gestión de bibliotecas es la de catalogación de fondos. ¿Qué es lo que nos ofrece AbiesWeb al respecto? Mucho y bueno. Veamos por qué.
Hemos realizado una actividad conjunta de catalogación de fondos con AbiesWeb tres profesores habituados a la veterana aplicación Abies 2, pero desconocedores de su sucesora, y la verdad es que AbiesWeb es muy fácil y cómoda de manejar.
De modo sucinto diremos que la catalogación de fondos se puede hacer de modo manual, haciendo uso de menús desplegables para rellenar CDU, lengua, tipo, etc. o, y esto es, sin duda alguna, lo mejor de todo, importando registros de los principales catálogos españoles (REBIUN, Biblioteca Nacional…) ¿Es posible esta función en Abies 2? Sí, pero con reparos: o bien haciendo uso del depósito de registros bibliográficos que traía en su día el propio programa como descarga adicional para trabajar en modo local, o bien accediendo a REBECA de modo remoto (online)? ¿Dónde residía el problema? Por una parte, en que el depósito advino en poco tiempo obsoleto al tratarse de una base de datos de no fácil actualización. ¿Y el acceso a REBECA? Desde un primero momento resultó farragoso, pues había que hacer uso de una segunda aplicación (Z-pista) que a los no muy expertos en cuestiones informáticas se les volvía ardua, por lo que tendió a obviarse su existencia. Desconozco si con el tiempo se desarrollaron soluciones que hicieran de Z-pista una aplicación más “amigable”. Frente a todo lo anterior, AbiesWeb facilita de un modo absolutamente intuitivo y eficaz la importación de registros de los más importantes catálogos españoles sin tener que hacer ninguna configuración ni actualización especial. Y esa es una funcionalidad maravillosa para cualquier bibliotecario.
Como conclusión a esta prueba no nos queda más que insistir en que la catalogación de fondos se hace en AbiesWeb de un modo mucho más sencillo y eficaz que en Abies 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario